Una breve historia de la industria de la pizarra galesa


 Las ruinas de las canteras en desuso son todavía una vista común en partes del norte de Gales. Este es Blaenau Ffestiniog en Merioneth.

En muchos sentidos, la industria de la pizarra en el norte de Gales fue tan importante para la economía local, la cultura y la historia del área como lo fue la industria del carbón en el sur de Gales. Ambas industrias surgieron de la nada, se convirtieron en gigantes en el escenario mundial y luego sufrieron un declive catastrófico y una extinción casi total. Pero mientras que en el sur de Gales a veces es difícil rastrear dónde existían las minas de carbón, debido principalmente a la recuperación, en el norte de Gales todavía hay muchos ejemplos visibles de la industria de la pizarra. A menudo, una pequeña exploración recompensará al interesado con una joya de la arqueología industrial o con una visión de una forma de vida que hoy en día parece dura y sombría.
Las principales áreas de producción fueron alrededor de Blaenau Ffestiniog, Bethesda, Llanberis, Nantlle, Corris y Llangollen / Glyn Ceiriog. Pero, en los años de auge, dondequiera que se viera como una posibilidad remota de encontrar pizarra, incluso si estuvieran a kilómetros de cualquier lugar, los buscadores estarían arañando las áridas laderas. Muchos de estos sitios especulativos nunca llegaron más allá de los pequeños trabajos, mientras que los gigantes de la industria emplearon a más de 3000 hombres en grandes canteras. En el medio había decenas de trabajos de tamaño mediano, a menudo con impresionantes edificios, pendientes, maquinaria y métodos de producción. (continuado)

Cantera Cedryn, Cwm Eigiau
Cedryn es un ejemplo de una pequeña cantera de un tipo que alguna vez fue común en el norte de Gales. La cantera, en Cwm Eigiau, se abrió en 1827 y se cerró en 1868. En la ladera se puede ver donde se extrajo, se dividió y se vistió la pizarra. En el primer plano se encuentran los restos del molino donde se produjo la losa. Los dos estaban conectados por una pendiente y un tranvía que cruzaban el río por un puente ahora desaparecido. La cantera se conectó a Dolgarrog desde la década de 1820 mediante un ferrocarril de vía estrecha primitiva que incorporaba otras cuatro pendientes. Este tranvía se originó en la cantera Cwm Eigiau.

La pizarra galesa se exportaba a todo el mundo desde puertos pequeños como Porthmadog o puertos especialmente diseñados como Port Dinorwig o Port Penrhyn. Para acceder a estos puertos o para conectar las canteras con la ciudad más cercana o la línea ferroviaria principal, surgieron varios ferrocarriles de vía estrecha. El más notable de estos es el Ffestiniog que conectó a Blaenau Ffestiniog y Porthmadog. Otras líneas fueron Talyllyn, Corris, Gorseddau Tramway, Croesor tramway, North Wales Narrow Gauge y la cantera de Penrhyn y Padarn Lines. Debido a que muchas de estas líneas se originaban en las montañas, a menudo era necesario incorporar planos inclinados en sus rutas para facilitar los gradientes.
En las propias canteras se llevaron a cabo los procesos de extracción, división y preparación de la pizarra. Una parte muy importante del proceso de extracción fue la eliminación de escombros o residuos de roca, no era raro que hasta el 90% de las rocas se eliminaran de esta manera. La mayoría de las canteras tiraron la roca con vagones de basura de inclinación final sobre la pendiente más cercana y los montones de desechos de pizarra desarrollados de esta manera, son la característica de paisaje más notable hoy en día. Los propietarios de canteras a menudo encontraron que la buena roca era inaccesible debido a la basura descuidada que arrojaba en el pasado. No todas las canteras produjeron pizarras para tejados, algunas prefirieron concentrarse en losa. Algunos de sus usos fueron lápidas, pasos, Cubiertas de agujeros de hombre, efectos decorativos, paneles de electricidad, hogares, etc. Una empresa también desarrollada en el esmalte de pizarra, cuyos productos aún se pueden ver en las ornamentadas repisas victorianas. (continuado) 

El poder del agua
Esta rueda de agua, aunque se usa en una mina de cobre de Gales, es típica de los primeros días de la extracción de pizarra. Para leer más sobre esta rueda de agua, visite mi sitio web de Cwm Ciprwth

En los primeros días de la extracción de agua, la energía hidráulica era la principal fuente de energía. Muy a menudo se construyó una red de presas para suministrar las ruedas de agua con el agua, a veces esto se llevó a cabo en largas distancias en fachadas de madera o de pizarra. En la cantera a veces había dos o más ruedas en tándem: el agua de la primera vez que se encendía para alimentar la segunda, etc. La llegada del vapor revolucionó las cosas, pero a veces las ruedas de agua se retenían para ahorrar el gasto de traer carbón o madera. combustible. La electricidad también apareció por primera vez en Croesor Quarry, por ejemplo, tenía su propia estación generadora en 1900 y un sistema de tranvía eléctrico a partir de 1905.
Las condiciones para los canteros eran extremadamente duras y los accidentes eran frecuentes. La maquinaria sin vigilancia, las caídas del techo y las enfermedades pulmonares tuvieron su efecto. Trabajar bajo tierra en la industria era más peligroso que en la minería del carbón. La legislación sobre salud y seguridad no existía. Como muchos de los trabajadores habían ido a las canteras para buscar trabajo, tenían que aceptar lo que se les ofrecía. Las condiciones en los cuarteles de las canteras y en las casas de alojamiento eran espantosas, pero a pesar de todo esto creció un gran espíritu de camaradería. (continuado)

Los cuarteles
Cuarteles de canteros abandonados y sin techo en Dinorwic Quarry.
El bloqueo era una práctica común en la industria, los hombres llegaban a trabajar temprano el lunes por la mañana y permanecían allí hasta la hora del almuerzo del sábado. Muchos de los barracones eran lugares húmedos, fríos y miserables para pasar la semana, pero a menudo la cantera era demasiado remota para hacer que los viajes diarios fueran una posibilidad realista. Sin embargo, los cuarteles y las cabañas (salas de canteras) se convirtieron en grandes instituciones sociales donde la política y la religión se debatieron fervientemente.
Parte de los cuarteles en Rhosydd Quarry, vea mi sitio web en Rhosydd aquí

La industria alcanzó su apogeo en la década de 1890 cuando se produjeron medio millón de toneladas y casi 17,000 hombres fueron empleados directamente. Debe tenerse en cuenta que más de cinco millones de toneladas de roca requerirán excavar para alcanzar esta cifra. A partir de ese momento, se redujo el capital, las importaciones crecieron, las tejas se hicieron más baratas que la pizarra y los hombres se fueron para formas más fáciles de ganarse la vida. Las dos guerras mundiales privaron a la industria de mano de obra, aunque la reconstrucción después del bombardeo proporcionó un breve impulso. Una a una, las canteras se cerraron y los distritos de canteras se convirtieron en áreas privadas y la gente se fue. Muchas de las canteras restantes continuaron utilizando métodos de trabajo desactualizados que solo aumentaban los costos. Ninguna parte de la industria parecía estar inmune al ciclo de declive. Cuando el Dinorwic, que una vez fue poderoso, cerró para siempre en 1969, todo lo que quedó fue un puñado de productores.
En la actualidad, Penrhyn Quarry sigue prosperando y es preeminente en la industria. En el distrito de Blaenau Ffestiniog, Oakeley ha cerrado recientemente, pero Cwt Y Bugail y Llechwedd permanecen abiertos. En el área de Corris, una larga tradición de minería subterránea terminó hace algunos años en Aberllefenni, aunque el procesamiento de pizarra continúa allí. A pesar de las probabilidades, la industria se ha aferrado y gracias a una mayor inversión ha crecido ligeramente. Ahora hay varios operadores nuevos que trabajan en pequeña escala y la industria, si no es exactamente en alza, parece tener un futuro seguro. Sin embargo, ahora está muy lejos de los tiempos de antaño del mundo.

Niveles en desuso e inclinación en la cantera Dinorwic, Llanberis.

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