Los cerebros de nuestros jóvenes aprendices se parecen mucho a ese suelo. Para ellos, aprender la mentalidad de crecimiento desde el principio garantiza muchas cosas beneficiosas en términos de su desarrollo holístico. Entonces, puede preguntar, ¿cuáles son exactamente las ventajas que la educación para la mentalidad de crecimiento puede brindarles a nuestros alumnos a lo largo de sus vidas?
VENTAJAS DE APRENDER UNA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO
Comencemos con una definición de mentalidad de crecimiento rápido para que nos pongamos en marcha. En este caso, no hay nada mejor que preguntar que la madrina de mentalidad de crecimiento, Carol Dweck. Así es como ella lo resume:
" En una mentalidad fija, los estudiantes creen que sus habilidades básicas, su inteligencia, sus talentos, son rasgos fijos ... en una mentalidad de crecimiento, los estudiantes entienden que sus talentos y habilidades pueden desarrollarse a través del esfuerzo, la buena enseñanza y la persistencia".
Es desafortunado pero cierto que durante mucho tiempo creímos que nuestra inteligencia estaba arreglada. Sabías lo que sabías y podías hacer lo que podías hacer, y eso era todo. No había espacio para el crecimiento y el potencial porque el cerebro no estaba conectado de esa manera. Afortunadamente, esa creencia se extinguió hace siglos.
La investigación de la plasticidad cerebral , específicamente en las últimas décadas, ha descubierto una visión notable de cómo el cerebro reorganiza su estructura con nuevos conocimientos y experiencias. Como un músculo, cuanto más ejercitamos el cerebro, más fuerte se vuelve. Sin embargo, esos no son los únicos beneficios para nuestros niños en el aprendizaje de una mentalidad de crecimiento . Estas son algunas de las ventajas de desarrollo más importantes con las que pueden obsequiar a los jóvenes.
EL APRENDIZAJE PERMANENTE
La mentalidad de crecimiento lo ayuda a disfrutar aprendiendo y explorando su potencial (y arruinando) sin preocuparse por lo que piensen los demás. Cuando estás aprendiendo, entiendes que es un viaje sin una conclusión perfecta. Es desordenado y desafiante, y vale cada momento. Además, reconoces tus fortalezas y debilidades, y pones trabajo en ambas.
Nunca dejamos de aprender a lo largo de la vida, pero lo que puede hacer o deshacer nuestro deseo de ser aprendices de por vida es cómo percibimos toda la idea de aprendizaje. Si aprendimos que los errores eran fallas y significábamos que no éramos lo suficientemente buenos, entonces el aprendizaje se convierte en algo que tememos hacer.
Ahora, imagina si nuestros pequeños aprenden a ver el fracaso como una oportunidad para crecer y tener éxito , sin importar cuánto demore, como si un bebé tomara esos primeros pasos. Imagínese de lo que serían capaces de hacer durante toda su vida, viendo cada día como una oportunidad para romper otro récord, cruzar otra barrera y obtener una nueva experiencia. Ese es el regalo de la mentalidad de crecimiento.
MAYOR AUTOESTIMA
¿Alguna vez escuchó a alguien decir alguna de estas cosas, o peor aún, se lo dijo a usted mismo?
Siempre he pensado de esta manera. No puedo cambiar ahora.
No soy lo suficientemente bueno para ________.
Es más fácil para todos los demás. Soy diferente.
Así es como me criaron, así que debe ser la verdad.
¿Por qué incluso molestarse? Nunca sucederá.
Es muy dificil.
Va a tomar demasiado tiempo.
Soy demasiado viejo / gordo / quebrado / estúpido, etc.
Curiosamente, la mayoría de nosotros tendemos a subestimar a nosotros mismos. No deberíamos, porque somos poderosos más allá de toda medida, y esto es parte de aceptar la mentalidad de crecimiento. Significa que tenemos un sentido más sólido de lo que podemos lograr frente a la adversidad, así como un aprecio más profundo por los éxitos que disfrutamos.
Pero, ¿qué pasa si es a la inversa y comenzamos a sobreestimar nuestra grandeza incluso si no está justificada? Eso se llama efecto Dunning-Kruger , que es básicamente un sesgo mental en el que creemos que nuestra capacidad cognitiva es mejor de lo que realmente es. Esto no tiene nada que ver con la mentalidad de crecimiento. En cambio, cuando tenemos una mentalidad de crecimiento, aprendemos a moderar el triunfo con humildad, porque sabemos que siempre hay una manera de mejorar.
Tener autoestima también significa no tener miedo de tomar riesgos y esforzarse por mejorar, incluso si parece desalentador. Una mentalidad de crecimiento nos ayuda a comprender nuestras propias fortalezas y debilidades a medida que nos acercamos a nuevos desafíos, aumentando así nuestra capacidad para navegar hacia el éxito. También significa que ya no practicamos la búsqueda de aprobación porque nos damos cuenta de que el camino en el que nos encontramos es nuestro y solo nuestro, y estamos más que de acuerdo con eso.
EL PODER DE UNA PALABRA DE TRES LETRAS
Al final, pasamos gran parte de nuestras vidas centrándonos en lo que aprendemos y en los errores que cometemos. Es inherente a nuestras carreras académicas, nuestra vida laboral y las relaciones de cada definición. Desafortunadamente, a menudo estamos condicionados a creer que son nuestros errores más que cualquier otra cosa lo que nos define.
Hay una palabra simple que puede resumir la conexión crucial entre el fracaso y el aprendizaje con una mentalidad de crecimiento. Esa palabra es "todavía".
En todos los casos, la práctica de la mentalidad de crecimiento se centra en el potencial y la posibilidad. Nos enseña a decirnos: "No estoy donde me gustaría estar todavía , pero el trabajo duro y la perseverancia me llevarán allí a tiempo".
Enseñar a nuestros alumnos el poder de "todavía" puede tener un gran impacto en su visión de sí mismos y en sus experiencias personales. En esencia, es una forma de decir que la vida y el aprendizaje son ambos un viaje, y están destinados a ser experimentados al máximo.
Seamos realistas: ya seamos niños o adultos, vamos a tropezar. Nos quedaremos cortos, nos negarán, y daremos un paso o dos hacia atrás en lo que Paul McCartney llamó "el camino largo y sinuoso". Enfrentar estos contratiempos con una mentalidad de crecimiento nos ayuda a recordar eso, a pesar de que Todavía no estamos, estamos en el buen camino.
UNA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Es nuestra esperanza que los niños puedan obtener ayuda para aprender a desarrollar una mentalidad de crecimiento si considera estos beneficios anteriormente. Sin embargo, una de las mejores maneras de fomentar la práctica de mentalidad de crecimiento es dar a nuestros alumnos problemas relevantes para resolver el problema para todos nosotros. Hemos creado una hoja de ruta para que lo haga en nuestro popular recurso, The Solution Fluency Companion .
Esta es la guía definitiva para dominar la fluidez de la solución , desde la comprensión hasta la evaluación y más allá. Equipado con sugerencias y herramientas diseñadas para ayudarlo a utilizar, comunicar y facilitar las 6D de la fluidez de la solución en los entornos de su aula en el contexto del currículo requerido, es un manual de mentalidad de crecimiento que le encantará compartir con sus alumnos.
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