Fomentar un entorno en el que está bien cometer errores es el primer paso para que los estudiantes hablen un nuevo idioma.
Cada nuevo profesor de idiomas del mundo puede relacionarse con este escenario: De pie al frente de la sala, usted hace una pregunta. Los estudiantes no levantan las manos, sino que se hunden más en sus sillas. Algunos de ellos tienen expresiones ansiosas, mientras que otros están aturdidos. Te escuchas a ti mismo continuar hablando y estás lleno de decepción y frustración.
No es un secreto que los estudiantes son tímidos y ansiosos por hablar en un nuevo idioma, especialmente frente a sus maestros y compañeros. Sin embargo, esto puede cambiarse: con el tiempo, la práctica y las estrategias adecuadas, podemos hacer que los alumnos hablen y usen el idioma. Aquí hay cuatro estrategias que utilizo para aumentar la participación en mis clases.
4 MANERAS DE HACER QUE LOS ESTUDIANTES HABLEN
1. Cree un entorno que no sea amenazador: ante todo, es esencial crear un entorno en el aula en el que los alumnos sientan que pueden cometer errores. Cuando los estudiantes se sienten cómodos, están más dispuestos a hacer el esfuerzo de contribuir en voz alta. Y aprender un nuevo idioma implica errores, son la prueba de que los estudiantes están aprendiendo y tratando.
En lugar de penalizar a los estudiantes cuando cometen un error al hablar, déles la oportunidad de autocorregirse. Si no pueden hacerlo, señale el error de manera tranquila y amigable. Ignorar el error por completo no es la respuesta, especialmente si impide la comunicación, pero puede señalar de una manera que aliente al estudiante a seguir intentando.
De manera similar, si un estudiante está atascado y no sabe qué decir al instante, modele una respuesta o proporcione un iniciador de oraciones. Sonríe mientras implementas estos pasos, para mostrar que estás contento de que el estudiante esté contribuyendo.
Otras estrategias que contribuyen a un entorno no amenazador:
- Saludando a los alumnos en la puerta al entrar.
- Reproducción de música de fondo en el idioma de destino.
- Compartiendo bromas alegres.
- Dar refuerzo positivo, como felicitar a un estudiante por una habilidad, tarea o actitud específica.
2. Utilice fotos atractivas para inspirar a los estudiantes: esta estrategia requiere que los maestros de idiomas de todo el mundo analicen más de cerca las oportunidades de hablar que brindamos a nuestros estudiantes. ¿Los estamos exponiendo a material convincente?
Solía usar preguntas muy básicas para intentar iniciar discusiones, como: ¿Qué hiciste este fin de semana? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Estas preguntas animaron a algunos estudiantes a hablar, pero ¿son convincentes, culturalmente relevantes o inspiradores? De ninguna manera. ¿Conducen a una discusión en la que todos puedan participar? No Estas preguntas de nivel de superficie siempre cayeron planas. Eran predecibles y poco imaginativos, y no inspiraban creatividad ni pensamiento crítico.
Ahora encuentro imágenes de la vida real relacionadas con la cultura objetivo para cada unidad de estudio. Voy a Flickr y busco temas que son relevantes para la unidad en la que estamos trabajando, como la inmigración, las causas y los efectos del calentamiento global, las estructuras y tradiciones familiares o el voluntariado. Esto toma un poco de tiempo pero realmente vale la pena.
Las fotos reales y auténticas le dan a un profesor muchos puntos de discusión, como:
- Describe lo que ves en la imagen y la reacción que te inspira.
- ¿Qué es lo primero que notó de esta foto y por qué?
- ¿Cuál es la conexión entre la imagen y nuestra unidad de estudio actual?
- Narra una historia que explique esta imagen. ¿Qué significa para ti?
Las posibilidades son infinitas. Las imágenes y fotografías reales sirven como recursos culturales, dando a sus estudiantes una imagen clara de la cultura representada.
3. Use videos atractivos: además de las imágenes, los clips de video provocan más respuestas de los estudiantes y pueden llevar a discusiones ricas en cualquier nivel de habilidad. Si bien a menudo asociamos videoclips con comprensión auditiva, también trate de usarlos como puntos de conversación. Los videoclips pueden incluir noticias y anuncios de YouTube, o probar conversaciones de TED en el idioma de destino para cursos de nivel superior: puede filtrar por idioma.
Después de ver el video, pida a los alumnos que lo discutan en parejas o como clase:
- Reacciones: ¿Qué te pareció este video? ¿Cómo te sientes después de verlo?
- Comentarios y opiniones: ¿En qué estás pensando al ver este clip? ¿Cuál fue la parte más informativa? ¿Te ha gustado este clip? ¿Por qué o por qué no?
- Preguntas: Formule las preguntas que tenga al ver este clip, o haga una serie de preguntas para hacerle a su compañero en relación con este clip.
Un video clip apoya a los estudiantes porque no tienen que aportar una contribución a una pregunta abierta; pueden hablar sobre lo que acaban de ver. Esto puede ayudar a los estudiantes a abandonar sus zonas de comodidad más fácilmente, lo que lleva a una mayor participación.
4. Sigue haciéndoles preguntas a los estudiantes para profundizar: a medida que los estudiantes hablan, dedica más tiempo a escucharlos y relacionarte con ellos. Intente prolongar su tiempo para hablar haciendo preguntas de seguimiento antes de pasar al siguiente voluntario.
Por ejemplo, después de que un alumno comparte su opinión sobre un videoclip que acaba de mostrar a la clase, pregúnteles por qué sostienen esa opinión o qué factores dieron forma a esa perspectiva. Si un estudiante comparte su impresión de una foto, pregúnteles qué aspectos específicos de la imagen los llevaron a esa impresión. Sea específico y haga preguntas que aborden el porqué.
Alentar a los estudiantes a explicar su proceso de pensamiento los hace más conscientes de su aprendizaje y los involucra en el proceso. También les da más oportunidades de usar el lenguaje, lo que los prepara mejor para conversar en un contexto real.
En la vida real, las conversaciones son bilaterales y evolucionan. Emulemos eso al hablar con nuestros alumnos. Cuanto más hablen los estudiantes, más confianza tendrán. El resultado es una situación de ganar-ganar para todos.
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